La formación geológica de La Calzada de los Gigantes ha sido durante mucho tiempo una gran incognita para los geólogos. Se llego incluso a pensar, aunque ahora está completamente descartado, que se trataba de un bosque de bambú fosilizado. En la actualidad hay una teoría con fundamentos geólogicos totalmente aceptada por la sociedad ciéntifica. Se cree que se originó hace unos 60 millones de años, cuando había una actividad volcánica muy fuerte. Según la teoría un volcán cercano a la costa de Antrim, tras sus erupciones, inundó la zona de lava. La lava al enfriarse a presiones bajas se convierte en basalto y mientras el basalto se está formando disminuye su volumen, formando así prismas, generalmente hexagonales. Durante todo este tiempo la erosión ha eliminado las rocas que se hallaban por encima de las columnas basálticas, pero el basalto que es más resistente no ha sido tan erosionado. Es por ello que podemos ver las columnas basálticas en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario